06 septiembre 2010

[Scrapbooking 006] Las Partes de un Todo: Anatomía de una Página de Scrapbook

© 2006 Zaira Ivette Sierra


-----------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira Ivette: Este artículo fue publicado en mi primer blog sobre scrapbooking en 2006.
-----------------------------------------------------------------------------

Muchas personas quedan totalmente impactadas la primera vez que ven un álbum tipo “scrapbook”. La impresión es tan fuerte que sienten la necesidad immediata de crear su propio álbum. Para otras, el efecto es totalmente contrario: sienten que es un procedimiento complicado, sólo para personas con un alto concepto artístico, y que les requerirá demasiado tiempo. Eso les hace correr despavoridas lejos de la creación de álbumes.

Pudiese parecer que una página de álbum tipo “scrapbook” es la cosa más complicada del mundo la primera vez que la miras. Sin embargo, una página de álbum se compone de cuatro elementos básicos:


Diseñadora: Lizvette Pacheco


  • Fotos - ¡El corazón de tu álbum! El querer conservar tus fotos es la probable razón principal para iniciarte en la creación de álbumes. Tus fotos son materiales frágiles, y de hecho, estarán mucho más conservadas, y serán más fáciles de disfrutar y compartir, en un álbum que en una caja o en una gaveta, o en archivos dentro de tu computadora.

  • Redacción o Documentación (“Journaling”) - Si las fotos son el corazón de tu álbum, la redacción es su alma. Las fotos bien valen mil palabras, pero sin esas palabras que las acompañen, esas mismas fotos se quedan mudas. Con el paso del tiempo, las fotos mudas mueren (su equivalente: acaban en un bote de basura). Todos olvidamos las historias ocultas tras las fotos. La redacción las rescata y les devuelve su verdadero valor.

  • Objetos de Recuerdo (“Memorabilia”) - Cualquier otro documento que no sea foto, pero que refuerce tu historia, o le aporte information a tu historia. Invitaciones, certificados, etiquetas, boletos… todos cuentan un pedacito de tu historia que las fotos dejan fuera. Cada objeto de recuerdo no sólo hace tu álbum hermoso y especial; también lo hace único e irrepetible.

  • Decoraciones (“Embellishments”) - Las decoraciones en tu álbum pueden venir de diversas fuentes. Desde materiales especializados para la creación de álbumes, con las características adecuadas para la preservación de tus fotos, hasta elementos que encuentras en tu hogar, no necesariamente diseñados para crear álbumes. ¡Sólo tu imaginación es el límite para decorar tus páginas de álbum! Ten presente que, aunque la decoración es el elemento más llamativo e impactante de un álbum tipo “scrapbook”, es el menos importante. Si eres conservadora o te sientes poco creativa, pudes usar un mínimo de decoraciones. Por otra parte, si tu personalidad es deslumbrante, puedes expresarla a cabalidad en las páginas de tu álbum.

¡El mito tras una página de álbum ha muerto! (Un minuto de silenco, por favor…) El verdadero reto es descubrir como organizarás los elementos de tu historia para contarla tal como deseas que sea contada…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario