13 septiembre 2010

[Scrapbooking 008] Materiales Indispensables del Scrapbooking

© 2010 Zaira Ivette Sierra

-----------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira Ivette: Este artículo se publicó originalmente en mi anterior blog de creación de álbumes en septiembre de 2010.

Si te interesa aprender más sobre el scrapbooking, aprovecha la oportunidad de suscribirte gratuitamente a ZISIERRA.
-----------------------------------------------------------------------------

Ya decidiste que deseas iniciarte en la creación de álbumes, o scrapbooking. Por lo tanto, ya estás lista para adquirir tus primeros materiales. ¿Pero dónde comenzar?

En lo particular, prefiero recomendar a los nuevos creadores de álbumes adquirir los materiales indispensables para iniciarse. ¿Indispensables? ¿Por qué no llamarlos "básicos"? Como sabes, hay muchísimas maneras diferentes de crear tus álbumes. En lo particular, yo prefiero dividirlas en dos grandes grupos, identificados por el propósito principal de cada persona para crear sus álbumes:

  • Documentalistas: los que tienen como propósito principal conservar sus fotos y contar la historia de su vida a través de sus álbumes

  • Artistas: los que tienen como propósito principal conservar sus fotos y expresar su creatividad a traves de sus álbumes

Aún cuando la lista de los materiales básicos que cada uno de esto grupos (y luego, diferentes personas dentro de esto grupos) suelen ser diferentes, hay ciertos materiales que todo creador de álbumes necesita. Esos son los indispensables.

Aquí tienes mi lista de indispensables:

► Álbum

Si vas a crear álbumes, definitivamente necesitas un álbum. Esta debería ser tu primera adquisición, antes de ningún otro material. Suena lógico, ¿no? Sin embargo, es curioso que a la mayoría de los nuevos creadores de álbumes se les escapa este detalle... y acaban comprando de todo, excepto el álbum. 


Albumes tipo scrapbook de Pioneer [no afiliado]

Estos son los dos factores principales a considerar al momento de adquirir el álbum:

  • Encuadernación: Las encuadernaciones más populares son de tornillos (post-bound), de correas (strap-hinge) y de argollas o anillas (3-ring bound). Estos tres tipos de encuadernaciones permiten el añadir y reubicar páginas en tu álbum.

  • Tamaño: Los tamaños mas populares son 12"x12" (30cm x 30cm), el cual se considera el tamaño estándar del scrapbooking, y 8½"x11" (o el tamaño A4 en varios países, que no tiene las mismas dimensiones, pero presenta los mismos beneficios). El álbum 12"x12" te brinda mayor espacio para crear y sus dimesiones son muy artísticas. Los tamaños 8½"x11" y A4 son menos intimidantes y más fáciles de copiar y reproducir para compartir.

► Cartoncillo (Cardstock)

    Por supuesto, necesitarás también cartoncillo para crear tus álbumes. Esto es particularmente cierto si el tipo de álbum que escogiste usa protectores en los cuales insertarás las páginas creadas. Tu mejor opción, probablemente, será iniciarte con cartoncillo de color neutral (siendo los más populares blanco, crema, estraza [kraft] y negro).


    Cartoncillo de colores neutrales de DCWV [no afiliado]

    Otro factor a considerar con el cartoncillo es la textura. Existen variados tipos de texturas, aunque te recomendaría empezar con un cartoncillo liso, y partir de ahí a experimentar con otras texturas.

    Por supuesto, es indispensable que te asegures que el cartoncillo que adquieras sea libre de ácido (acid-free) y libre de lignina (ligning-free). Ambas sustancias son perjudiciales a los papeles, incluyendo las fotos. Una característica adicional que hace de tu cartoncillo uno de mayor calidad es que este neutralizado contra el acido (buffered), aunque los materiales con este tratamiento son algo más difíciles de localizar.

    Probablemente desees añadir algo de color a tus álbumes. Mi sugerencia es comenzar con una empaque de cartoncillo de colores variados y solidos en lugar de papeles impresos. La ventaja es que los colores solidos siempre te serán versatiles y útiles, sin discriminación de las fotos que uses. Cuando estes lista para comenzar a añadir diseños impresos a tu colección, el cartoncillo de colores solidos los complementará de manera excelente.
    Cartoncillo multicolores de DCWV [no afiliado]

    ► Herramientas de Corte

    Las herramientas de corte que usarás al iniciarte en la creación de álbumes son las mismas que estaras usando en todos tus procesos. Por lo tanto es una buena idea invertir en herramientas de calidad.

    La primera herramienta en la que debes invertir es un buen cortador de papel (paper trimmer). Idealmente debes conseguir uno en el cual puedas cortar papel de tamaño 12"x12". Probablemente tendrás que escoger entre los de navaja deslizante, navaja circular y guillotina tradicional. Cada una de ellas tiene diferentes ventajas y desventajas, y tu decisión se basará en lo que es importante para ti en particular.

    Cortadora de papel de navaja circular de Fiskars [no afiliado]

    Otra herramienta importante es una tijera de calidad, que te permita hacer cortes limpios cuando la cortadora de papel sea muy grande o poco precisa.

    Tijera de precisión de Fiskars [no afiliado]


    ► Adhesivos

    Una vez estes lista para unir todos los elementos de tu página de álbum, necesitarás un adhesivo adecuado que te ayude con la tarea. La variedad de adhesivos es inmensa, para diferentes usos y diferentes gustos. Al igual que el papel, debes asegurarte que los adhesivos que escojas sean adecuados para tus fotos.


    Adhesivo deslizante de 3L [no afiliado]
    Algunas de las decisiones que deberás tomar son:

    • Líquido vs. seco

    • Etiquetas vs. deslizante

    • Permanente vs. removible

    Segun vayas creciendo como creador de álbumes, probablemente te interese tener cierta variedad de adhesivos que se utilizaran para diferentes propositos.

    ► Herramienta de Escritura

    Ya sea que prefieras hacer sólo brevísimas anotaciones en tus páginas, o que desees redactar historias detalladas, una buena herramienta de escritura te será indispensable.

    Si eliges escribir de tu propio puño y letra, es preciso que elijas una pluma, bolígrafo o marcador con tinta permanente y libre de ácido. De esta manera te aseguras que tus palabras durarán legibles por muchos años. Las plumas, de hecho, no sólo seran útiles para escribir; también las puedes usar para otras técnicas, como el garabateado (doodling). O muy bien puedes elegir redactar las historias de tus álbumes usando tu computadora e impresora.

    Plumas de Sakura [no afiliado]

    Aquí los tienes. Estos materiales son los que todo creador de álbumes necesita para conservar sus fotos y recuerdos.

    Ahora, cuéntame tú:

    → Si eres un creador de álbumes principiante, ¿te parece útil esta lista?

    → Si eres un creador de álbumes con cierta experiencia ¿cuáles materiales adicionales son parte de tu equipo básico?

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario