07 septiembre 2010

[Scrapbooking 007] La Parálisis del Scrapbooker

© 2010 Zaira Ivette Sierra

---------------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira: Este artículo fue publicado, bajo el mismo título, en mi primer blog de scrapbooking en enero del 2010. Esta es una versión idéntica a la original, con algunas ideas adicionales añadidas.
---------------------------------------------------------------------------------

Es un padecimiento que, tarde o temprano, toca a todos los creadores de álbumes. A algunos les llega repentinamente, sorprendiendo su musa y su ánimo. Otros desarrollan la condición muy paulatinamente, de forma casi imperceptible, y aunque bien identifican que "algo está pasando", no pueden definir qué es.

Es la parálisis del scrapbooker.

Foto: edenpictures
En algún momento, aún el scrapbooker más apasionado se detiene y siente dificultad para reiniciar el trabajo en sus álbumes. Para algunos es una etapa confusa, puesto que no entienden porque su adorado pasatiempo está en puntos suspensivos. En la mayoría de los casos, la parálisis del scrapbooker provoca sentimientos de culpa y frustración, y una necesidad virtualmente interminable de disculparse con los amigos creadores de álbumes por no ser capaz de retomar la actividad.

Veámos las posibles causas de la parálisis del scrapbooker:

► PROPÓSITO NUBLADO

Cuando comenzamos en la creación de álbumes, es generalmente porque uno de dos grandes propósitos nos ha cautivado:

  • conservar y exhibir nuestras fotos de manera segura, ó
  • conservar y exhibir nuestras fotos de manera hermosa.

Ya sea uno u otro el propósito que inicialmente te atrajo a la creación de álbumes (historia o arte), puede haberse nublado en el hermoso mundo del papel impreso, alfabetos cortados en cartón prensado, pegatinas con escarcha y plumas de tinta metalizada. Un día, envuelto en la emoción, se te escapó el "por qué" comenzaste, y ya no pudiste recordar la razón para continuar.

Solución: Ponte en contacto nuevamente con esa necesidad primaria que te atrajo a la creación de álbumes, y déjate guiar por ella para crear tu próxima página.

(Te confieso que dudo de la existencia de un creador de álbumes perfectamente balanceado, que le dé exacta igual importancia a ambos aspectos del scrapbooking. Y bien, si existe, aún no le hé conocido...)

► SE CONVIRTIÓ EN "OTRA TAREA"

Muy probablemente la creación de álbumes era toda una diversión cuando comenzaste a dedicarle tiempo. ¿Puedes recordar por qué? Quizás no te preocupaba mucho el hacer combinaciones de colores perfectas. Tal vez usar muchas o pocas decoraciones no era una decisión de vida o muerte. Pero repentinamente ciertas preocupaciones te atacaron, como estar al día con tus álbumes, o usar las técnicas de última en los mismos. Asi, sin darte cuenta, crear álbumes se convirtió en una tarea tan divertidísima como pagar las cuentas del mes...

Solución: Crea una página (sí, una sola página) para tu álbum sin ningún tipo de reglas... Nada de límites sobre tu tiempo, estilo, relevancia o destreza. Simplemente déjate llevar. El proceso mismo te dirá que es lo que le hizo perder el factor "diversión" a tus álbumes, y que puedes hacer para recuperarlo.

► TE ABRUMÓ EL PODER DEL SCRAPBOOKING

Quizás te emocionaste tanto al inicio de esta aventura que te compraste todos los libros, adquirirse todas las herramientas, te supliste de todos los materiales, te suscribiste a todas las revistas, visitaste todos los sitios de internet... ¡y todos te atacaron de golpe! Muchos expertos hablamos de la "sobrecarga de información", y la creación de álbumes no es una excepción a este fenómeno. Es probable que si te expones a demasiado material... demasiado temprano... te sobrecargues.

Solución: Olvida el tener y saber todo. Pon de lado el detalle de que algunos materiales y algunas técnicas pasan de moda con el tiempo. No pretendas seguir a absolutamente todos y cada uno de los expertos y las super estrellas de la industria. Si no estableces tus propios límites, de seguro enloquecerás.

Recuerda el mayor y verdadero poder del scrapbooking: conservar y contar tus historias para siempre. Todo lo demás está bajo tu absoluto control.

¿Has pasado (o estás pasando) por un episodio de parálisis de scrapbooker? ¿Qué factor fue el que la inició? ¿Cómo trabajaste (o qué estas haciendo) para vencerla?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario